martes, 22 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Un estudiante en línea rompe la barrera de lo tradicional y nos lleva al mundo de la tecnología. La educación en línea es posible gracias a los ambientes y/o entornos virtuales de aprendizajes (AVA y/o EVA), los cuales son espacios pensados y diseñados más allá de los alcances de la formación e información.

La educación a distancia tiene una íntima relación con el constructivismo, pues en él, los estudiantes pasan de tener un papel pasivo (recibiendo la información por parte del docente), a un papel proactivo (en donde además de recibir la información, la cuestionan, la gestionan y la generan).

Por ende, existe una exigencia en la participación, la cual es fundamental para el AVA, puesto que, a diferencia del estudiante tradicional, este no necesita participar o hacer evidente esa participación, caso contrario de los estudiantes online, pues las evidencias son la única forma de cerciorarse que están participando en clase.

Por consiguiente, en los AVA se muta de una forma de estudiar estática, limitada al tiempo y espacio; a una de forma dinámica y autogestora, en función de que el aprendizaje no se limita a generarse e un tiempo y espacio específico, sino que es flexible y dependerá de la dinámica del propio curso, es decir, cada estudiante es responsable de sus tiempos a la hora de generar sus conocimientos.

En lo que respecta al importante seguimiento académico, este puede generarse de forma privada, o bien, púbica, de acuerdo a cada estudiante o a la misma dinámica del aprendizaje. En ese orden de ideas, las asesorías son parte del entorno virtual de aprendizaje porque existe una réplica constante que se construye a partir del conocimiento de todos los participantes.  

Estudiante, defensa de tesis (2013).
El estudiante en línea también experimenta una interacción grupal y con el docente, sin embargo, difiere de la forma tradicional al no ser interpersonal, sino mediante las tecnologías, lo que podría, en algún momento, una desventaja al no ser vivencia. No obstante, depende del estudiante en línea romper esa barrera y aprovechar al máximo los ambientes virtuales de aprendizaje mediante los usos de las diversas tecnologías de la información.

Finalmente, es importante señalar los aportes del Internet y la riqueza del conocimiento. Aquí es importante tener en cuenta que la información y/o preparación de las temáticas no son únicas del profesor, sino también del propio alumno y de las múltiples bases de datos e información que se pueden encontrar en Internet.

Para concluir, rescato un apartado de las recomendaciones interpersonales para el estudiante en línea y en general para la interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje, estas son las siguientes: 1) identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás; 2) controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor; 3) identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás, y; 4) Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.

Referencia: ¿Qué es ser un estudiante en línea? López Meza, Ricardo D. (2016).

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